top of page

¿Tienen beneficio los alimentos orgánicos?



Los consumidores equiparan la palabra «orgánico» con alimentos «más saludables». Sin embargo, actualmente no existe una relación entre comer alimentos orgánicos y una mejor salud en general. Los alimentos orgánicos si pueden disminuir su exposición a pesticidas sintéticos. Y se cultivan utilizando métodos agrícolas más limpios. El término «orgánico» está definido y controlado por el Departamento de Agricultura  de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés). Se basa en los requisitos de inspección y certificación del USDA. Estos son los requisitos que deben cumplir los agricultores, las empresas y los productos alimentarios para llevar la etiqueta de producto orgánico. Estos incluyen:

  • Los productos orgánicos deben cultivarse sin el uso de químicos o pesticidas. Los agricultores deben usar medios naturales para controlar insectos y malezas. Solo se permiten los fertilizantes naturales. Después de la cosecha, los agricultores no pueden tratar los alimentos con preservantes. Esto incluye cera.

  • Los alimentos orgánicos no pueden haber sido alterados genéticamente como alimentos transgénicos.

  • Las prácticas agrícolas orgánicas deben ser sostenibles para asegurarse de que la tierra sea útil durante mucho tiempo.

  • La carne orgánica y los productos animales deben provenir de ganado criado en un hábitat natural. Los agricultores deben proporcionarles alimentos orgánicos, alojamiento limpio y acceso al aire libre. Los agricultores no pueden usar hormonas de crecimiento o antibióticos.

La agricultura orgánica tiene dos objetivos principales. El primero es reducir el impacto negativo sobre el medio ambiente. El segundo es aumentar la sostenibilidad.

El camino hacia un mayor bienestar

Algunos ven los productos orgánicos como una opción más saludable y más ecológica. Por supuesto, ningún tipo de comida o moda es la solución mágica para la salud.

Se debe considerar si los alimentos orgánicos son adecuados para usted y su familia. También tiene que decidir si cree que los alimentos orgánicos son más saludables. La etiqueta de producto orgánico del USDA representa la agricultura y el procesamiento natural. No garantiza contenido ni valor nutricional.

Para eso existen las etiquetas de nutrición en el envase. Los alimentos orgánicos no eximen de practicar los procedimientos de manejo seguro de alimentos.

  • Nutrición. Los alimentos orgánicos tienen diversos valores nutricionales. Algunos son más nutritivos que los no orgánicos, pero no siempre. Otros tienen el mismo valor. Por ejemplo, las frutas y verduras orgánicas pueden tener más minerales. Esto se debe a la forma en que se cultivan los productos orgánicos. Sin embargo, algunos alimentos no orgánicos pueden estar fortificados y ser más nutritivos que los alimentos orgánicos.

  • Ingredientes artificiales. Esta es la principal diferencia entre los alimentos orgánicos y los no orgánicos. Las hormonas de crecimiento, los ingredientes sintéticos y los pesticidas son comunes en los alimentos. Pueden causar efectos a largo plazo para la salud. Los médicos aún no saben lo suficiente como para decirlo con certeza. Algunas personas creen que comer alimentos orgánicos puede reducir su riesgo de futuros problemas de salud. Sin embargo, no hay ninguna prueba científica de esto por el momento.

  • Los alimentos orgánicos no contienen preservantes. Los productores locales los compran, por lo que tienden a ser más frescos. Tampoco contienen sustancias químicas ni sabores artificiales. La etiqueta orgánica no garantiza mejor sabor o frescura.

  • Medio Ambiente. La agricultura orgánica está destinada a ser buena para el medio ambiente. Reduce la contaminación, ahorra agua y recursos, y disminuye la erosión del suelo. Los agricultores orgánicos no utilizan pesticidas. Proporcionan al ganado condiciones de vida más humanas. Los alimentos orgánicos a menudo se venden en las tiendas locales. Esto reduce la contaminación del transporte por todo el país.

  • Duración. Los productos orgánicos generalmente no duran tanto como los alimentos no orgánicos. Esto se debe a que no contienen conservantes. Los alimentos orgánicos, especialmente frutas y verduras, pueden echarse a perder más rápido.

  • Costo. Es posible que haya notado que los alimentos orgánicos cuestan más que los alimentos no orgánicos. Esto se debe al mayor costo de la agricultura orgánica y la limitación de suministros. A medida que más personas usen productos orgánicos, es probable que los precios disminuyan.

Aspectos a tener en cuenta El USDA tiene varias etiquetas orgánicas diferentes. Puede encontrar las siguientes:

  • 100 % orgánico significa que se cultivó y procesó utilizando métodos aprobados e ingredientes orgánicos. Esta etiqueta se ve a menudo en artículos de un solo ingrediente, como frutas o huevos.

  • Los productos orgánicos contienen al menos 90 % de ingredientes orgánicos.

  • Hecho de productos orgánicos contiene al menos 75 % de ingredientes orgánicos.

Otras etiquetas comunes son natural , sostenible y alimentados con pasto . El USDA no define ni controla estos términos. No hay garantía de que los productos con estas etiquetas sigan los mismos estándares.

Entonces hay algún beneficio en los alimentos orgánicos


Es cierto que los productos orgánicos están pensados para ser más naturales y amigables con el ambiente pero las distintas metodologías utilizadas para determinar que son orgánicos hace muy difícil compararlos entre sí o compararlos con productos no orgánicos por lo que sabiendo en que consiste el concepto de orgánico es cada consumidor quien debe evaluar si estos productos se adecuan a sus requerimientos, muchas veces los alimentos orgánicos tienen mejor sabor, aroma y frescura que su contraparte no orgánica y eso basta para consumirlos, como dijimos antes hay que tener claro que el hecho de consumir alimentos orgánicos no equivale a comer saludablemente y debemos consultar con profesionales en el campo de la nutrición y la medicina si lo que queremos es mejorar nuestra salud a través de una alimentación balanceada y saludable.


Les dejo un link a una lista de ferias orgánicas compilada en el 2016, varias de estas aún están funcionando y existen otras nuevas, los invito a visitar estos lugares cerca de su comunidad y apoyar a los productores: https://bit.ly/2XWZMyY



Saludos

29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page