top of page

¿Qué comer durante la cuarentena para no engordar?

Actualizado: 30 mar 2020


Parece que no fuera cierto pero en tan sólo 2 semanas de cuarentena es muy fácil para una persona promedio ganar hasta 6 kg de peso durante dos semanas.

 Según ha informado el Ministerio de Salud de Costa Rica el día de hoy, el distanciamiento social podría durar hasta 2 meses más y ese es muchísimo tiempo para estar encerrado en la casa sin seguir una dieta adecuada. De ahí que sea importante comer lo más sano posible, frenar todos nuestros antojos culinarios y por supuesto, hacer ejercicio físico a diario. De lo contrario, nuestro peso y nuestra salud a largo plazo se podrían ver afectados.

Pero lo importante es que es posible hacerlo, sólo es necesario llevar el control, Si no comemos bien en estos días de cuarentena, de menos movimiento y menos actividad física y por tanto más sedentarismo, podremos engordar y ganar grasa, lo que puede repercutir a largo plazo en la aparición de enfermedades cardiovasculares, diabetes y todas aquellas enfermedades metabólicas, derivadas del sobrepeso, es posible en 2 semanas aumentar hasta 6 kilos de peso, siempre dependiendo, claro está, de la alimentación, el ejercicio y los hábitos que lleve cada uno.

 Cuando comemos mal por un periodo corto como 2 semanas el aumento de peso no será únicamente de grasa, sino que también habrá retención de líquidos y posible aumento de la presión arterial con el correspondiente aumento de colesterol y triglicéridos, es cierto que por se sólo 2 semanas es sencillo volver a nuestra rutina normal en poco tiempo, pero si el encierro se alarga puede aumentar la ansiedad y el picoteo constante que conduce al aumento de peso.

Menos cantidades y calorías en las comidas

En este tiempo de encierro, hay que tener en cuenta que como la actividad física y el movimiento de nuestro día a día se han visto más que reducidos, se van a gastar muchas menos calorías y por tanto, "vamos a necesitar ingerir -también- muchas menos", expone Andrea Calderón, secretaria científica de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA). Podemos por tanto, reducir las cantidad y tomar alimentos bajos en calorías.

Es importante llevar una alimentación sana, con base en frutas, verduras y legumbres ricas en fibra que ayuda a lograr la sensación de saciedad y por lo tanto ayudan a reducir la necesidad de estar picando entre comidas y además son ricas en minerales y vitaminas para fortalecer el sistema inmunitario, también es muy importante respetar los tiempos de las comidas para evitar comer en exceso.

Además, para mantener nuestra masa corporal y las recomendaciones diarias de proteínas que necesitamos, es importante incluir carnes, pescado, huevos y legumbres. Las recomendaciones son 4 raciones de pescado a la semana y 2-3 de carne, preferiblemente blancas. Huevos podemos comer, si queremos, uno al día (salvo indicaciones). "También podemos comer legumbres, si queremos, todos los días: no sólo son una una fuente de proteínas muy importantes sino también de fibra y minerales. Es un alimento completo y fácil de preparar.

No te olvides de hacer ejercicio 

Llevar una buena alimentación no basta. Es importante, sobre todo ahora, movernos todo lo que podamos, practicar ejercicio físico. Para ello, es importante ponernos una rutina de 20-30 minutos al día. Porque no se trata de hacerlo sólo un día sino todos.




3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo